Alimentos Que Relajan

¿Por qué cuando nos sentimos tristes tenemos la necesidad de consumir alimentos ricos en azúcar?

La respuesta se encuentra en el cerebro, y es que enfermedades como la ansiedad, depresión, trastornos del sueño y alteraciones de la alimentación se deben a un déficit de serotonina en el cerebro.

Después de muchos estudios se ha permitido descubrir que consumiendo ciertos alimentos pueden dar solución a estos problemas de salud, de esta forma combatirás tu malestar sin preocuparte por subir de peso.

Y, ¿cómo regulo la serotonina?

Pues bien existe un aminoácido esencial encargado de regular los niveles de serotonina, llamado Triptófano, además ayuda a producir vitamina B3, indispensable para metabolizar las grasas. Entre los alimentos con contenido de Triptófano se encuentran la leche, los cereales integrales, los frutos secos y, por supuesto, el chocolate.

Antidepresivo natural

El triptofano actúa sobre el sistema nervioso, este aminoácido ayuda a controlar los problemas de sueño, reduciendo la ansiedad y el apetito, lo que influye positivamente en el estado de ánimo de las personas.

Verduras y frutas para mejorar el ánimo

Otro grupo de alimentos para mejorar el estado de ánimo son las verduras y las frutas, destacando entre las verduras con mayor contenido en triptófano las espinacas, los espárragos, los berros, la coliflor, la lechuga y la zanahoria. Mención aparte merece la carne de soja y el tofu, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales, incluida una buena dosis de triptófano. Dentro del grupo de frutas que mejoran los estados de ánimo están el plátano, la piña, las ciruelas y el aguacate o palta, también las frutas secas como las ciruelas pasas o los higos.

Cereales, frutos secos y su poder antidepresivo

Estar siempre de buen humor no solo alegra el alma, sino que también mejora nuestra apariencia, por eso no debes olvidar incluir los frutos secos a tu alimentación, ya que puede ser un buen remedio para mejorar el ánimo. Entre los cereales que mejoran el ánimo encontramos la avena, que es un excelente alimento gracias a las proteínas y grasas vegetales que aporta al organismo, su consumo es recomendable para personas que sufren de largos periodos de estrés.

Vitamina C y su aporte a mejorar tu estado de ánimo

Los alimentos ricos en vitamina C, protegen al sistema inmunológico y favorecen la absorción de los nutrientes, además tiene propiedades antioxidantes que previene el envejecimiento de las células. Entre ellos tenemos las naranjas, la fresa, el kiwi, la piña o el arándano

Promotores de la serotonina

  • La vitamina B12, la encontramos en las almejas, los huevos, el atún, el germen de trigo o la levadura de cerveza.
  • El ácido fólico presente en las espinacas, las manzanas, los tomates, almendras, cerezas. También los ácidos grasos omega 3 alivian los estados depresivos.
  • La fenilananina, que es un aminoácido y está presente en las legumbres, los huevos o el pescado.
  • El magnesio y el potasio, estos dos minerales se encargan de equilibrar el sistema nervioso. Los encontramos en los cereales integrales, el arroz y los rábanos, por ejemplo.
  • La capsaicina que la encontramos en alimentos picantes, actúan liberando endorfinas, y como se sabe la endorfina es una sustancia que alivia el dolor y genera placer.

¿Comer chocolate mejorar el estado de ánimo?

Primero hay que recordar y tener presente que el chocolate es un antidepresivo natural que aumenta los niveles de serotonina y endorfinas generándonos una sensación de bienestar. La desventaja es que contiene grasas y azúcar, siendo su consumo moderado o restringido.

El mejor y peor aliado para la depre

Los azúcares refinados, la cafeína y el alcohol son el peor aliado en momentos de estrés y ansiedad, debido a que son estimulantes pero también son irritantes por eso no es recomendable su consumo si se sufren alteraciones en el estado de ánimo.

El ajo es tu mejor aliado contra la depresión, además de tener triptófano, es rico en magnesio, fenilalanina y vitamina C, fósforo y azufre, convirtiéndolo en un sedante natural para los nervios.

Dieta y ejercicio lo mejor contra la depresión

Todos sabemos que el ejercicio es bueno para vernos bien físicamente pero esencialmente es bueno para mejorar cualquier problema de salud, por lo que no resulta extraño que los médico lo receten como tratamiento. Podrías empezar por dar un paseo en bicicleta, bailar, caminar o ir al gimnasio, liberarás endorfinas que te servirá como terapias contra la tristeza y el desánimo.

Ya sabemos que con ciertos alimentos tu estado de ánimo puede mejorar, y lo mejor de todo de forma natural. También es necesario que siempre que puedas consultes con un médico, debido a que el causante de tu estado de ánimo podría estar relacionado a alguna enfermedad sin diagnosticar. No olvides que en tu alimentación se encuentra tu medicina para combatir la depresión, elige consumir alimentos ricos en triptófano, inclúyelos en tu dieta y veraz mejoría en tus estados de ánimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *