Mantequilla Margarina

Son las grasas más utilizadas tanto en la cocina como en la pastelería y por eso ahora hay una serie de estudios que sugieren que una es buena por encima de la otra y viceversa ya que algunos sostiene que la mantequilla es más natural que la margarina y otros que la margarina está enriquecida con vitaminas y ácidos grasos esenciales.

Algo curioso es lo que pasó en un país hispano donde el reemplazo de la grasa de cerdo, de uso tradicional en las comidas, por éstas fue de gran beneficio para la salud delos comensales.

A continuación hacemos un análisis de ambas para que usted mismo decida cual es lo mejor para usted.

Mantequilla

Es esencialmente la grasa de la leche que se obtiene al batir la nata, la mantequilla fue por así decirlo descubierta por los mongoles que compartieron esto con los celtas y vikingos que la llevaron a Europa en el siglo XV y llego a América en el siglo XVII.

El método de producción industrial de la mantequilla consiste en pasteurizar la nata para luego ponerla a bajas temperaturas hasta que la grasa se cristalice y se añaden otras sustancias provenientes de los lácteos para conseguir el ácido y sabor característico de la mantequilla.
Cabe resaltar que la mantequilla no sólo se elabora de la leche de las vacas sino también de las cabras, ovejas y búfalas. La mantequilla aporta casi un 85% de las grasas y de éstas el 60% son grasas saturadas que aumentan el colesterol malo y el restante es grasa insaturadas, también es bueno saber que la calidad de la mantequilla depende de la alimentación de los animales y de la estación ya que mejor es la que se elabora en verano. Hay varios tipos de mantequilla dependiendo de los aditivos que se le coloque en su elaboración tenemos así la mantequilla light, la batida, etc.

Usos y ventajas

El consumo de mantequilla es recomendada para personas que requieran energía diariamente ya que una sola cucharada de mantequilla tiene en total 12 gramos de grasa, 7 de ácidos grasos saturados, 31 miligramos de colesterol y 100 calorías. El uso de la mantequilla en la cocina es diverso porque podemos usarla en repostería, platos salados y su uso más popular es untada en el pan como parte del desayuno.
La mantequilla debe ser de color amarillo, compacta pero sin llegar a ser dura, además es muy susceptible a altas temperaturas, la luz y el aire que son factores contribuyentes a que se malogre por lo que la mejor forma de almacenamiento es refrigerada.

Margarinas

Son grasas solidas obtenidas a partir de aceites vegetales que algunas veces se complementan con grasas de procedencia animal, las grasa vegetales más usadas para su elaboración son el aceite oleico y el linoleico presentes en aceites como el de oliva, maíz y girasol.

Para hacer la margarina los ingredientes se someten a un proceso de endurecimiento mediante la incorporación de hidrógeno lo cual hace que tenga más grasas hidrogenadas que son malas para el organismo por lo tanto entre más dura sea la margarina más dañina será.

Recientemente algunas empresas han modificado la forma de hacer la margarina teniendo como resultado distintos tipos de margarina menos dañinas como por ejemplo:

  • Con fitosteroles: Se le añaden estas sustancias vegetales que ayudan a reducir el nivel de colesterol en la sangre.
  • Enriquecidas: Existen margarinas para untar con vitaminas (A, D, E y B2), calcio y fibra.
  • Líquida o suave: Al ser blanda tiene menos grasa hidrogenada que la margarina sólida.
  • No hidrogenada: Casi no contiene grasas ‘trans’ porque se fabrica con aceites de palma y canola, que son sólidos en su estado natural, y así ya no requieren del proceso de hidrogenación para darle dicha consistencia.
  • Otro ingrediente de las margarinas es el agua que aunque naturalmente no se mezcle con el aceite al agregarle a la fórmula un emulsionante se logra una mezcla uniforme a la que también se agrega sal como conservante y para mantenerla fresca se debe refrigerar a una temperatura de -5°C.

Visto todo esto ¿Cuál es mejor? ¿Mantequilla o margarina?

  • Al tener diferentes orígenes no se puede decir si una es mejor que la otra pero a continuación se mencionan algunas diferencias.
  • La mantequilla tiene un 50% de grasas malas mientras que la margarina sólo el 26% lo que la hace mejor si se quiere reducir el colesterol.
  • La margarina tiene más grasas insaturadas que la mantequilla.
  • Los componentes animales de la margarina hacen que su consumo en exceso sea dañino.
  • La a margarina es rica en fitoesteroles que ayudan a reducir el colesterol malo de la sangre.
  • La mantequilla aporta importantes cantidades de vitaminas como A, D y E, además de proteínas y minerales como calcio, fosforo, sodio, potasio y magnesio.
  • La margarina aporta más calorías que la mantequilla.
  • La mantequilla facilita la absorción de nutrientes de otros alimentos.
  • La margarina reduce la capacidad inmunológica del organismo y además reduce el efecto de la insulina.

Visto todo esto decida usted cual es la que mejor se ajusta a su requerimiento diario y sobre todo cuál es la que favorecerá su salud y siempre tenga en cuenta que ningún exceso es bueno para nuestra salud y más si queremos adelgazar y mantenernos en un estado saludable.

This Post Has One Comment

  1. Katia

    Prefiero la mantequilla, es más rica y si ha yque comerla con su pan no se reemplaza por ninguna margarina y como dicen aquí todo exceso es malo. Así que sabiendo comer no hay problema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *