Images

Toda mujer primeriza sabe que el primer mes de embarazo es el más importante, y es que desde el primer mes empiezas a experimentar cambios en tu cuerpo como el aumento de tus pechos o empiezas a tener un sentido del olfato más sensible, la pared uterina se espesa, el cuello del útero se ablanda y la placenta y el cordón umbilical comienzan a formarse.

Pero primero lo primero, antes que todo debes confirmar tus sospechas, para eso puedes comprar un test de embarazo, obtendrás un resultado inmediato y con la fiabilidad del 99%. Otra forma es ir a un laboratorio y pedirle a tu ginecólogo una prueba analítica, esta es la única manera de estar segura del resultado al 100%, claro que los resultados toman unos días.

Una vez que hayas confirmado que estas embarazada deberás tener en cuenta una serie de consejos para superar el primer mes de embarazo sin problemas. En la presente te contamos los cuidados que debes empezar a tener en tu embarazo.

Primer mes de embarazo: Evolución del bebe

Este primer mes de embarazo es donde el bebé comienza a desarrollarse, y es en este primer mes que el 20% de mujeres sufre un aborto natural, he ahí la importancia de los cuidados:

  • En este breve periodo de tiempo el óvulo fecundado o cigoto se implanta en la mucosa uterina. Aún sin ojos ni boca, ya hablamos del embrión; el embrión flota en la cavidad amniótica unido al exterior por el cordón umbilical en formación.
  • En un mes el bebé ya desarrollo su corazón y estómago, es en esta etapa donde empiezan a formarse los órganos principales, al mismo tiempo empieza a crearse el sistema nervioso.
  • Al final del primer mes de gestación, el bebé mide de dos a cinco milímetros.

Primer mes de embarazo: Salud y alimentación

Está en tus manos decidir cómo llevas tu embarazo, en tu decisión esta elegir entre la seguridad social o bien una clínica privada. Recuerda que empiezan meses en los cuales deberás poner mucha atención a tu alimentación y en definitiva a cuidarte más. Conoce los primeros pasos que se aconsejan a una embarazada en cuanto a alimentación:

  • No se aconseja practicar deportes que conlleven un esfuerzo físico elevado, así evitar un aborto natural. Asimismo, evita viajes largos en coche.
  • Queda prohibido el consumo de tabaco y alcohol.
  • Te recomendamos disminuir el consumo de café y té.
  • Una adecuada alimentación, que sea variada y equilibrada permitirá que el embrión se forme de manera adecuada.
  • Evita el consumo de queso crudo no pasteurizado, ya que puede contener listeriosis. Es necesario que durante el primer trimestre consumas suplementos vitamínicos.
  • Es normal que en este periodo te sientas más cansada de lo habitual así que puede disfrutar del reposo necesario.
  • Es recomendable que si sufres dolores de cabeza, migrañas o nauseas consultes a tu médico antes de administrarte cualquier medicamento, ya que su uso puede estar prohibido o restringido durante el embarazo.
    Si sufrieras algún sangrado de encías acude inmediatamente al dentista.

Finalmente prepara a la familia para la llegada del bebé

No olvides que la llegada del nuevo integrante a tu familia traerá más de una sorpresa para tus demás hijos (si es que los tuvieras), así que se recomienda hablar con ellos acerca del bebé desde un principio, esto con la intención de ir preparando la cancha ante este gran cambio. Por eso es importante mantenerlos involucrados que mantenerlos al margen.

Inclusive si aún no estas embarazada pero deseas estarlo es mejor decirle a tus hijos y familiares que deseas tener otro niño y así les prepararás para el momento de la gran noticia. Recuerda la importancia que tiene una comunicación fluida con los peques así como con tu pareja.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *