Estreñimiento Infantil

1. ¿Cómo prevenir el estreñimiento?

Lo mejor para prevenir el estreñimiento es alimentarse adecuadamente, esto implica consumir mucha fibra, vegetales y fruta y el consumo abundante de agua. También es importante evacuar diariamente.

2. ¿Es normal que mi niño no haga deposiciones diariamente?

No es normal, todo niño debe evacuar diariamente, de no ser así se puede generar un problema de salud. Por otro lado no es una buena idea forzarlo mejor motívalo a hacerlo y prémialo cada vez que se ocupe, esto no implica que lo malcríes solo es una motivación.

3. ¿La leche provoca estreñimiento?

Si provoca estreñimiento pero en niños menores de 1 año ya que la dieta de un niño de un año es poco variada sin presencia de fibra e inadecuada.

4. ¿Cuántas veces a la semana se debe ocupar un niño?

Lo recomendable es que mínimo sea tres veces por semana.

5. ¿La encopresis tiene relación con el estreñimiento?

La encopresis es una incontinencia que presentan algunos niños debido a problemas intestinales o rectales, presentando defecaciones involuntarias. Está asociado a un estreñimiento funcional en el cual el niño mantiene las heces por días para luego defecar con dolor, lo que le genera una inhibición a la hora de querer ir al baño esto produce la posterior incontinencia.

6. ¿De qué trata el estreñimiento “voluntario”?

Este tipo de estreñimiento se debería a un trastorno psicológico por falta de afecto, en su mayoría por la presión de los padres a que su hijo defeque por cualquier medio.

7. ¿Por qué a algunos niños les cuesta evacuar en un inodoro?

Recuerda que cuando usaba bacinica le era más cómodo, los inodoros suelen ser diseñados para personas adultas siendo inestables para un niño, además mucho tiene que ver la postura que adopta para evacuar. Lo recomendable es acondicionar el inodoro para su uso lo que implica una banqueta en la que pueda apoyar sus pies.

8. ¿Cuál es la edad indicada para que un niño controle sus deposiciones?

La edad promedio para que un niño sepa cuando y como defecar, es a partir de los dos años. A partir de la edad de cuatro años no saber controlar su esfínter se considera un problema patológico.

9. ¿Si mi niño se estriñe, al defecar puede producirse una fisura anal?

Pues sí, inclusive poder presentar fisuras múltiples a causa de deposiciones duras, si un niño pasa por esta situación se le debe tratar con lavados de agua fría, el uso de cremas cicatrizantes o anestésicas. Se debe tener muy en cuenta la alimentación del niño acompañado de las recomendaciones de tu pediatra.

10. ¿El estreñimiento en niños puede ser causante de hemorroides?

Si bien las hemorroides se dan con mayor incidencia en adultos, también se puede presentar en niños con problemas de estreñimiento crónico. Además las consecuencias que puede provocar el estreñimiento crónico son el prolapso anal, no olvides siempre consultar con tu pediatra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *