Aumento De Peso Durante Menstruacion

Actualmente se están presentando muchos casos de mujeres que dicen subir de peso en la etapa de menstruación, siendo el aumento en algunos casos mínimo llegando inclusive a pasar desapercibido. Pero existen casos en los que el incremento de peso se ha registrado hasta en 4.5 kg, está claro que este incremento de peso no se debe a la retención de líquidos, pero quizá se puede deber a que en esta etapa se experimentan antojos que conllevan al consumo de comida nada saludable.

Hay que tener presente que el aumento de peso en la etapa de menstruación se inicia a partir del quinto día de sangrado, pero es un efecto acumulativo de todo el ciclo. También hay que saber que este aumento de peso difiere en las mujeres ya que puede darse antes, durante o después del periodo de menstruación, además el aumento de peso viene acompañado de estreñimiento e hinchazón producto de los gases en el sistema digestivo.

¿Por qué no todas las mujeres no padecen de aumento de peso durante el ciclo menstrual?

Pues bien, debe ser de conocimiento que no todas las mujeres suben de peso por las mismas causas, entre las causas que generan el incremento de peso durante el embarazo encontramos:

  • Retención de líquidos.
  • Tener antojos de alimentos altamente calóricos, sodio y azúcar.
  • Hinchazón.
  • Tener bajos niveles de magnesio.
  • Falta de ejercicio

Bueno si ya conoces cuales son las causas más comunes por las cuales experimentas aumento de peso durante la menstruación, pues bueno ahora te mostramos como puedes contrarrestar este efecto de aumento de peso.

Alimentación balanceada

Ordena tus hábitos alimenticios el llevar una dieta saludable no solo te ayuda a mantenerte en tu peso ideal, también te ayudara a estar más saludable. Te aconsejamos consumir alimentos como proteínas magras, consumir mucha fibra, recuerda que siempre es mejor comer varias comidas pequeñas, evita los productos refinados.

No consumas mucho sodio ni sal

El consumo de sal y sodio solo retiene líquidos, procura mantener una dieta baja en sal y sodio. Recuerda que durante tu periodo de menstruación, inclusive una semana antes de que empiece es recomendable eliminarlos de a dieta.

Consume abundante agua

Prefiere beber agua que refrescos, no olvides que los refrescos contienen mucha azúcar, sodio y carbonatación. Además el agua ayuda a eliminar toxinas, manteniendo activo tu sistema digestivo.

Evita el consumo de chocolate

Es delicioso y siempre se recomienda para mejorar el ánimo pero desgraciadamente contiene muchas grasas y azucares que contribuyen al aumento de peso. Puedes optar por los chocolates light o los que sea de procedencia orgánica, igual su consumo debe ser mínimo.

Consume alimentos que no te llenen de gases

El consumo de alimentos como plátanos, piña, té de menta, hierbabuena e incluso el yogur te ayudaran a reducir la acumulación de gases en el cuerpo.

Toma infusión de limón

La infusión de limón en ayunas te permite eliminar la retención de líquidos, estimulando la correcta digestión combatiendo el estreñimiento.

Consume minerales

El consumo de minerales como calcio y magnesio ayuda a disminuir la retención de líquidos, puedes encontrar estos minerales en alimentos como lácteos, brócoli, pescado, espinaca y huevo, almendras, cilantro, hierbabuena, salvado, ajonjolí y semillas de girasol y calabaza. También puedes obtenerlos con suplementos.

Realiza ejercicio

Una de las mejores formas de no aumentar de peso durante la menstruación además de reducir los gases y la hinchazón. Inclusive está demostrado que el ejercicio ayuda a las mujeres a sufrir menos dolores menstruales, mejorando tu estado de ánimo.

Ya sabes el porqué del aumento de peso durante tu ciclo menstrual, ahora te toca seguir los consejos que te hemos brindado para que puedas sobrellevar este periodo de la mejor manera y sin el temor de que estés subiendo de peso constantemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *